¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

octubre 11, 2010

Trabajo esclavo contemporáneo, fruto del capitalismo

LEONARDO SAKAMOTO
TRADUCCIÓN: WALDO LAO FUENTES SÁNCHEZ
FOTOS: LEONARDO SAKAMOTO, STRTE-PA/DIVULGACIÓN Y MTE/ DIVULGACIÓN

Sao Paulo, Brasil. En Brasil cada año miles de trabajadores rurales venidos de regiones pobres del país son obligados a trabajar en haciendas y carbonerías. Sometidos en condiciones degradantes de servicio e impedidos para romper la relación con el patrón, ellos permanecen presos hasta que terminen la tarea para la cual fueron sobornados, bajo amenazas que van de torturas psicológicas a golpes y asesinatos. En Brasil, esa forma de explotación es llamada de esclavitud contemporánea, nueva esclavitud o trabajo análogo al esclavo.

Su naturaleza económica difiere de la esclavitud de la Antigüedad clásica y de la esclavitud moderna, pero el tratamiento deshumano, la restricción a la libertad y el proceso de “cosificación” son similares. El número de trabajadores envueltos es relativamente pequeño, pero no despreciable: de 1995 – cuando el sistema de combate al trabajo esclavo contemporáneo fue creado por el gobierno federal – hasta ahora, cerca de 40 mil personas fueron encontradas en esa situación, de acuerdo con datos de la Comisión Pastoral de la Tierra.

La incidencia de la esclavitud contemporánea en la caña, el ganado, la producción de soya, maíz, arroz, frijoles, algodón, frutas, en la extracción de madera y en la fabricación de carbón vegetal, está concentrada en las regiones de expansión agropecuaria de la Amazonia, del Cerrado y de Pantanal. Con todo, hay casos confirmados en otras regiones del país, como los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande del Sur, lo que demuestra que el origen de ese fenómeno no está vinculado sólo a la frontera agrícola, y que hay otro elemento que sobrepasa realidades sociales diferentes. ¿Qué elemento es lo que garantiza que prácticas que parecían extintas, vinculadas a las relaciones de trabajo que aparentemente fueron destruidas por el avance del capital, continúen existiendo?

Continuar leyendo: http://desinformemonos.org/2010/10/8480/2/