¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 05, 2010

Informe de la karavana de solidaridad con los desplazados-retornados de San Marcos Avilès

Informe de la karavana de solidaridad con los desplazados-retornados de San Marcos Avilès

1. Organización de la karavana

El 9 de septiembre fueron desplazados 170 niñas, niños, ancianas, ancianos, mujeres y hombres bases de apoyo zapatistas de la comunidad de San Marcos Avilès por personas y autoridades de los partidos polìticos, PRI, PRD y Verde Ecologista.

Al tomar conocimiento de estos hechos, el V Foro de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, al que asistieron 80 compañeros de 11 estados, y varios internacionalistas, tomò el acuerdo de realizar un akopio y una karavana solidaria.

Se realizò una campaña de bonos solidarios, ke vendiò 1000 bonos a 30 pesos, y en la ke participaron decenas de organizaciones de La Otra Campaña. Organizaciones sociales, polìticas, kolektivos, internacionalistas solidarios, grupos artìsticos, medios libres, grupos de universidades, trasportistas, etcétera

Tambièn se realizò una capsula de radio por parte de lxs kompas de San Cristòbal de las Casas y una kampaña de akopio de cobijas, medicinas, útiles escolares ropa y juguetes para niños y niñas. En esta campaña participaron diversas personas. organizaciones y kolektivos en el Mundo, México y Chiapas.

Finalmente el 29 de octubre pudo partir la karavana, que reunió a personas de Australia, Francia, Estados Unidos, Galiza, Italia y País Vasco también de Tamaulipas, Michoacán, las regiones chinanteca y loxicha de Oaxaca y de la Ciudad de Mèxico, así como de Mitzitón, Candelaria, San Antonio y San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Comenzamos nuestro recorrido en Oventik, y allì se entregamos el akopio a la Junta de Buen Gobierno y coordinamos con ellxs la visita a San Marcos Avilès.

Al dìa siguiente en la madrugada partimos hacia la comunidad, y llegamos allà pasado el mediodìa. Fuìmos recibidos por lxs compañerxs en la escuelita recièn construìda, que es una casita azul de poquitos metros.

Allì pudìmos compartir el testimonio de lxs compxs y comentarles el porque de la karavana y quiènes éramos.

Nos informaron que los de los partidos estaban diciendo por radio que iban a hacer a la karavana “chicharrón güero” y que tenìamos “la marca 666”.

Finalizamos de escuchar los testimonios.

Después jugamos con las niñas y los niños (hay muchos en San Marcos), y quedaron pendientes actividades artìsticas y juegos que es importante que lleven en cuenta que la mayorìa solo hablan tzeltal.

Agradecímos mucho, porque sabemos de su situaciòn, una comida que nos prepararon y después de convivir un rato, nos dijìmos las palabras de despedida, la compañera Erika, hija del preso de San Agustín Loxichas, Alvaro Sebastián Ramírez, agradeciò a las compañeras la preparación de los alimentos y su generosidad que –dijo- es la que encontramos en las comunidades indígenas.

Despuès partimos hacia San Cristóbal de las Casas.

II Testimonio de la comunidad de San Marcos Avilès

El 16 de agosto la comunidad elige el predio en terreno común en que se construirá su escuelita, la Junta de Buen Gobierno aprueba el proyecto. El 20 de agosto la construyen.

Las personas de los partidos polìticos, PRI, PRD y PVEM se oponen.

Comienzan a juntar a su gente y llaman a Manuel Vàzquez Alvarez,
cuando èl se presenta, autoridades y personas de los partidos polìticos le dicen que no puede hacerse la escuela autónoma,

Manuel defiende la escuela autònoma que se està haciendo en las comunidades y municipios zapatistas, le dicen groserìas contra la educación autònoma y contra la organización zapatista, y tratan de que firme un documento para renunciar a la organización zapatista y destruir la escuelita. Èl se niega y resiste y entonces lo meten a la càrcel, llega un compañero de la comunidad Guadalupe kaptetaj, Pedro Cruz Gòmez a preguntar por Manuel, y tambièn lo meten a la cárcel. A cada rato lo presionan para que firme el documento y quieren cobrarles una multa de cinco mil pesos a cada uno.

Ellos resistieron y dijeron que no pagarìan nada, finalmente los liberaron, el 23 de agosto, pero les dicen amenazas y groserìas contra la organización zapatista y la escuela autònoma.

El 23 y 24 de agosto llegan las personas de los partidos, van a las milpas y cafetales y comienzan a repartírselos entre ellos.

El 8 de septiembre llegan a desalambrar los potreros, el ganado se sale, y hasta la fecha no aparece, los dejaron sin sus vacas y sus caballos.

El 9 de septiembre la presiòn aumenta, lxs compañerxs se quedan en sus casas, y van casa por casa a corretearlos y sacarlos de sus casas. Lxs compañerxs bases de apoyo zapatistas, 170 en total, deciden irse, para no responder a la agresión y a la provocación, los de los partidos los persiguen hasta una comunidad que se llama Tacuba.

Van a la casa del compañero Manuel y amenazan a su mujer de violarla. Esto lo hace el agente municipal Rubèn Martìnez Vàzquez.

Un compañero dio testimonio de que se quedò en su casa porque acababa de nacer su bebé, y entonces los cercaron hasta que entraron rompiendo a patadas la puerta, y lo amenazaron de muerte esto lo hizo Josè Cruz del PRI Y Santiago Cruz Diaz, suplente de comisariado. Saquearon la casa. El compañero y su esposa, que acaba de dar a luz, se fueron caminando con el recièn nacido y otro bebito màs grande.

Treinta y tres dìas estuvieron las personas de los partidos en la comunidad, se metieron a las casas y las abrieron, se llevaron todo, gallinas, cerdos, maìz, frìjol.

Esos dìas lxs kompas bases de apoyo estuvieron en condiciones difíciles pues donde se albergaron no podìan conseguir agua ni leña y los seguìan amenazando por radio para que no regresaran.

El 12 de octubre, acompañados por bases de apoyo zapatistas de municipios cercanos, pudieron regresar a sus hogares. Y vieron sus casas saqueadas. El problema es que no han podido regresar a sus parcelas y cafetales que siguen ocupados.

Las personas y autoridades de los partidos polìticos PRI, PRD y Verde Ecologista que realizaron estas agresiones son:

Josè Cruz Hernández
Manuel Dìaz Ruiz
Vìctor Dìaz Sánchez
Vicente Luis Lòpez
Rubèn Martìnez Vázquez
Tomás Hernández Aguilar
Ernesto Méndez Gutiérrez
Ernesto López Nuñez
Alejandro Nuñez Ruiz
Rodolfo Ruiz Pèrez
Santiago Cruz Díaz
Víctor Manuel Núñez Martínez
Vicente Ruíz Méndez
Carmelino Hernández Hernández
Abraham Cante López
Raùl Cante López
Manuel Ruíz Gómez
Carlos Ruíz Gómez
D Ruíz Gómez
Rogelio Ruíz Gómez
José Hernández Méndez
Miguel de Hara Santis
Pedro Cante Mendoza
Pedro Cante Cruz
Nicolás Cante Cruz
Antonio Gómez Pérez
Antonio Cante Mendoza
Juan Pérez Cruz
Manuel Vázquez Gómez
Genaro Vázquez Gómez
Juan Gómez Pérez
Gustavo Cante López
Domingo Guzmán Gómez
Nicolás Cante Gómez
Juan Nuñez Martínez
Manuel Cante Gómez

LOS REQUERIMIENTOS PRINCIPALES QUE TIENEN EN ESTE MOMENTO LOS COMPAÑEROS DE SAN MARCOS AVILÉS SON:

Maìz
Frìjol
Jabón
Cal
Sal
Azúcar
Aceite
Arroz
Sopas
Medicinas
Suero
Termómetro
Estetoscopio
(equipo quirúrgico para habilitar la casa de salud que también fue saqueada)

**************************************************************************************

Los participantes en la karavana nos pronunciamos por el alto inmediato al hostigamiento contra la comunidad de San Marcos Avilés por parte de los partidos políticos, por la retirada de estas personas de parcelas y cafetales.

Nos pronunciamos por el respeto a la educación y la salud autónomas, con las que los pueblos zapatistas han resuelto problemas que los malos gobiernos no pudieron resolver en siglos.

¡ ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS¡

¡RESPETO PARA QUIÈNES SON EJEMPLO EN LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO!

Organizaciones participantes:

Agencia Prensa India
Chava, La Otra Tampico
CIEPAC
Espacio Social y Cultural La Karakola
Fuerza Indígena Chinanteca, Oaxaca
Grupo de trabajo en el marco de la campaña “Primero nuestrxs presxs”, Chiapas
Internacionalistas provenientes de Estados Unidos, Francia, Galiza, Italia, País Vasco
“La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión” , Oaxaca Mexico-Australia Solidarity Network
Nodo Solidale, Italia, Roma
Red contra la Represiòn y por la Solidaridad
Red contra la Represiòn y por la Solidaridad (Chiapas)
Red Movimiento y Corazón Zapatista
Salud para la Resistencia
Unidad Obrera y Socialista (UNÍOS)


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home