¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

julio 14, 2011

Rincón Zapatista Colima

Invita, viernes 15 y domingo 17 de Julio, 5:30 pm.

Ciclo de cine Piezas sueltas de la guerra en México

a la proyección de:

La Doctrina del Shock

MICHAEL WINTERBOTTOM Y MAT WHITECROSS, 2009.

Un documental que expone las ideas que la escritora canadiense Naomi Klein sostiene en su libro La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre: la historia del neoliberalismo es la historia del miedo y el desorden, del shock como mecanismo para introducir modificaciones económicas, reformas neoliberales. Las crisis reales o imaginarias, económicas, sociales o políticas, las guerras, los atentados terroristas, los golpes de Estado y los desastres naturales son utilizados por las empresas y los políticos, que explotan el miedo y la desorientación frutos del primer shock, para implementar una terapia del shock económico, para reconstruir, reorganizar el territorio devastado. El golpe de Estado en Chile (1973), la guerra contra Irak (2003), los desastres naturales en Nueva Orleans (2005) y Sri Lanka (2004), son ejemplos de cómo los procesos llamados de “reconstrucción” son en realidad negocios que se erigen sobre las víctimas del conflicto o del desastre.

Este documental nos permite adentrarnos en la reestructuración de la guerra, acercarnos un poco a cuáles son las características de la guerra que hoy padecemos, lo que los compañeros zapatistas han llamado “Cuarta Guerra Mundial”. El fin de la III Guerra Mundial o “Guerra Fría”, vencido el campo socialista, trajo consigo un nuevo marco de relaciones internacionales: la apertura de nuevos mercados sin dueño y la lucha por esos mercados y territorios. Es decir, se produjo una nueva guerra mundial, la IV. Si la III Guerra Mundial fue entre el capitalismo y el socialismo, con escenarios alternos y diferentes grados de intensidad, la IV Guerra Mundial se realiza ahora entre los grandes centros financieros, con escenarios totales y con una intensidad aguada y constante. En esta IV Guerra Mundial, el mundo se concibe como un gran territorio conquistado, con un enemigo destruido, pero que primero es preciso destruirlo para despoblarlo y reconstruirlo con nuevas o modernizadas lógicas de mercado. En la estructura de la guerra actual, de esa IV Guerra Mundial, la voluntad que trata de imponer el capitalismo es destruir/despoblar y reconstruir/reordenar el territorio conquistado.

Con La doctrina del shock terminamos un ciclo y, al mismo tiempo, comenzamos otro. Pretendemos tejer las reflexiones sobre las piezas sueltas de la guerra del México de arriba con algunas piezas de la IV Guerra Mundial, esa guerra que el neoliberalismo libra en todas partes y por todos los medios en contra de la humanidad: ¿hay alguna relación o no?, ¿cuál?, ¿cómo?, etc. Continuamos abordando la guerra hoy, la guerra actual, pero ya no sólo en México, sino a escala mundial; buscamos mirar críticamente hacia arriba, mirar la guerra para ver su geografía actual.

¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!


Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home