¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 17, 2012

Los de abajo

A 29 años de la existencia del EZLN

Gloria Muñoz Ramírez

El día de hoy, aniversario 29 de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de muchas y variadas formas se celebrará la hazaña de su nacimiento. Encuentro es la palabra que resume las actividades que se realizarán en México y en muchas partes del mundo, desde el Festival de la Memoria, impulsado por la Red de Medios Libres Chiapas, el Encuentro de Palabras en la ciudad de Querétaro, las jornadas informativas y culturales en el zócalo de Puebla, las actividades convocadas por la Red Nacional contra la Represión en la explanada de Bellas Artes, en la ciudad de México; los volanteos informativos en Fresnillo, Zacatecas. Y, en el ámbito internacional, fiestas como la organizada por la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, bajo la consideración de que las bases de apoyo zapatistas son un ejemplo de lucha transformadora de su propia realidad, y el EZLN un ejemplo de resignificar la vieja tradición de guerrilla y de situarse en un nuevo paradigma frente a la toma del poder.
Muchos dirán que no hay motivo de celebración, cuando están siendo atacados sus pueblos por grupos paramilitares, como en los casos recientes en las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo, pero son precisamente las condiciones en las que estas comunidades construyen su autonomía, en medio del hostigamiento permanente, que el festejo es doble, pues la lucha por la dignidad no se consigue por las buenas y ellos no se han cansado de poner el cuerpo.

Además de las celebraciones culturales, en muchos lados se celebra la palabra zapatista poniendo en la mesa las batallas contra el despojo que se dan a lo largo y ancho del territorio nacional, principalmente en los pueblos indígenas, legítimos guardianes de los recursos naturales que múltiples megaproyectos les quieren arrebatar. La influencia del levantamiento de 1994 es tan cotidiana que a veces es imperceptible, pero, como refiere José Carrillo de la Cruz, líder moral de la comunidad wixárika Mesa del Tirador: de los zapatistas “aprendimos que nunca es bueno con las armas, que hay otros medios con los que podemos defendernos, usando la inteligencia, con otro tipo de convencimiento. Con ellos aprendimos eso y lo que nos dijeron se nos quedó muy grabado, por lo que echamos a andar las asambleas, como en la que estamos ahora.
Compartir nuestras experiencias nos deja ver que donde hay despojo hay lucha y que el vínculo y la suma de esas resistencias puede hacer que entre todos podamos resistir, defendernos y salir mejor librados de esta difícil situación, señalan desde Guadalajara, Jalisco, los pueblos de esta entidad que celebran, precisamente este día, un encuentro sobre y contra la intensificación del despojo.