¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

enero 11, 2015

Denuncian la represión de los tres niveles del mal gobierno en contra de Bachajón

A las Juntas de Buen Gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A l@s BAZ
Al Congreso Nacional Indígena
Al Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Medios Libres e Independientes
A los defensores de derechos humanos
Al pueblo de México y el mundo
Hermanas, hermanos,
Compañeros, Compañeras,
El 9 de enero por la mañana casi 1000 efectivos de la policía Federal y Estatal desalojaron a los ejidatorios de San Sebastián Bachajon de una parte de su territorio. Estas tierras las habían recuperado el día 21 de diciembre del 2014 después de que el mal gobierno se las había robado de manera violenta el 2 de febrero del 2011. Además durante esta operación policial fueron retenidos 8 ejidatarios, que por suerte lograron regresar a salvo con sus compañeros unas horas después.
La recuperación del territorio donde están las muy turísticas cascadas de Agua Azul se hizo de manera pacífica, buscando el dialogo con el mismo pueblo. En ningún momento l@s compañer@s usaron la fuerza. El mal gobierno en ningún momento quiso facilitar el dialogo de las partes, su única respuesta fue enviar tres veces más elementos de la policía que lxs compañerxs que estaban resguardando sus propias tierras.
El gobierno de México roba las tierras a los campesinos para destinarlas a la implementación de megaproyectos. A este megaproyecto en particular lo denominan “Centro Integralmente Planeado Palenque” (CIPP). El mal gobierno quiere implementar en esa zona HOTELES de lujos, campos de golf, una súper carretera, y por eso quieren desalojar y hostigan al pueblo de Bachajon.
Sobre dicho plan nunca hubo consulta con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, como se contempla en el Convenio 169 de la OIT y en los Acuerdos de San Andrés, Sólo hubo represión y despojo. Desde 2011 el gobierno y las empresas tratan de imponer su megaproyecto, desconociendo sus mismas leyes y un amparo que ganaron los ejidatarios a favor de su territorio.
¿Quién aceptaría que se le despojara de su tierra sin consentimiento? ¿A quién le agradaría que se le destruyera su tierra y que se le saqueara para el beneficio de unos millonarios? Ni en Chiapas, ni en ninguna parte del mundo donde exista todavía la dignidad, esa que no se COMPRA y ni se vende, menos se canjea en nombre del llamado “progreso”, un disfraz más de la acumulación capitalista.
El gobierno de México y de Chiapas se burla de los pueblos originarios, provocando guerras y despojos, felicitándose de acciones de represión como el mencionado desalojo. Vimos como la secretaria de gobernación se enorgulleció de haber retomado la caseta, pero ¿de qué orgullo se trata? De haberles hecho otro servicio a los capitalistas que viven de la riquezas de México.
Denunciamos la represión de los tres niveles del mal gobierno, quienes no dejan vivir en paz al digno pueblo de Bachajon, parte del cual busca formas de vida autónomas y alternativas al modelo capitalista. Recordamos y denunciamos que el hostigamiento gubernamental a llevado a los asesinatos de dos compañeros de la organización local: Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013, y Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014. El mal gobierno utiliza también la cárcel para perseguir a los ejidatarios organizados, recordamos de hecto la aprehensión injusta de: Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jímenez; así como Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, esos últimos tres fueron torturados por la Policía Municipal de Chilón el día 16 de septiembre del 2014.
Estamos al pendiente de la situación, no será un desalojo a parar la lucha de Bachajón y de tod@s l@s que en el mundo estamos defendiendo la vida y la naturaleza ante la muerte y la destrucción. No habrá lugar en el mundo donde estemos en qué no se sepa lo que ya es notorio: el gobierno mexicano asesina, reprima y usurpa.
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Pres@s Políticos Libertad!
¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Espoir Chiapas – Esperanza Chiapas

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home