¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

septiembre 29, 2009

ACTIVIDADES EN CIUDAD GUZMAN.JALISCO

Porque las comunidades zapatistas no están solas

A 26 de Septiembre de 2009

A la Sociedad Civil Mexicana e Internacional
A las Comunidades Zapatistas
A la Otra Campaña en México
A la Otra Campaña Internacional
A los Medios de Comunicación, Alternativos e Independientes

Desde Chiapas nos ha llegado la voz -a través de las Juntas del Buen Gobierno de Morelia, Francisco Gómez, y La Realidad- de las diferentes agresiones y amenazas de desalojo en contra de comunidades bases de apoyo zapatistas.

Entre las comunidades que están siendo agredidas y amenazadas se encuentran el Poblado Autónomo 16 de Febrero, el Predio Casa Blanca y la comunidad Che Guevara. Todas ellas tienen en común que son tierras recuperadas y trabajadas por bases de apoyo zapatistas.

Los abajo firmantes, colectivos e individuos de la Alta y Baja California, unimos nuestras voces a las de las hermanas y hermanos zapatistas y juntos denunciamos el hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas que trabajan sus tierras recuperadas.

Identificamos estas acciones como parte de un plan de contrainsurgencia y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, incluyendo a Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa por las agresiones cometidas en contra de comunidades con tierras recuperadas y por cualquier agresión futura que puedan llevar a cabo los diferentes grupos de paramilitares y provocadores que operan en la región.

Además demandamos la libertad incondicional e inmediata de l@s luchadores sociales, hoy pres@s políticos de México.

Daniel Olmos. Estudiante de Doctorado. University of California, Santa Barbara, California
Jose Rabasa. Profesor. Harvard University y UC, Berkeley
Magalí Rabasa. Oakland, California
Enrique Davalos. Profesor. San Diego City College, California
Micaela Saucedo. Baja California
Octavio Rodríguez Martínez. Adherente de la Otra Campaña. California
Ariana Kalinic. Tachicam. Universidad de California, Santa Cruz, California
Alma Perez. Estudiante de Maestría. Universidad Estatal de San Diego, California
Sirena Pellarolo. Tachicam. California
Alejandro Reyes. Colectivo Radio Zapatista. Área de la Bahía, California
Michelle Lenoue. San Diego State University. California
Elizabeth Sáenz Ackermann. Californias
Colectivo Radio Zapatista. Área de la Bahía, California
Colectiva Feminista Binacional. Baja California
Colectivo “Cosme Damian”. Baja California
CITTAC. Baja California
La Otra Tijuana. Baja California
La Otra Baja California
Colectivo Radio Digna. Baja California
Tachicam. Red de Académicos de la Otra Campaña, EEUU
Colectivo Zapatista de San Diego. California
Colectivo Zapatista Tzajalek 32. San Diego State University. California

• Continúan los hostigamientos y amenazas armadas de miembros de la OPDDIC contra ejidatarios adherentes de la Otra Campaña en Jotolá bajo cobertura de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

• Ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes de la Otra Campaña recuperan de forma pacífica control de la caseta de Agua Azul. Riesgo de acciones violentas por parte del Gobierno del Estado y Grupos de la OPDDIC.

• Grave riesgo a la Seguridad e integridad física de autoridades del Ejido San Sebastián Bachajón generado por la acción del Gobierno del Estado y Federal

Alrededor de las 9:30 horas, recibimos la llamada de pobladores del Ejido Jotolá, adherentes de la Otra Campaña, quienes manifestaron que nuevamente se presentó la patrulla de la Policía Estatal Preventiva, con placas PEP-025, a hablar con los ejidatarios pertenecientes a la OPDDIC y que momentos después se comenzaron a reunir con machetes, palos y armas de fuego. Ante esto las ejidatarias y ejidatarios de la Otra Campaña se alarmaron por un posible nuevo ataque en su contra, ya que en repetidas ocasiones por la noche escucharon detonaciones de armas de fuego en los alrededores de sus casas. Es necesario recalcar que esta misma patrulla PEP-025 fue la identificada el día de las agresiones contra miembros del ejido de Jotolá, San Sebastián y de este Centro.

Continuar leyendo:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2461

Salen bajo fianza dos de los presos de la resistencia de Candelaria

El 22 de sepriembre liberaron bajo fianza a Elmer Castellanos y doña Guadalupe Lizcano, integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas Eléctricas de Candelaria y adherentes a la Otra Campaña, quienes se encontraban encarcelados en calidad de Presos Políticos.

La presión política ejercida a lo largo de dos meses, el Encuentro nacional solidario por su liberación, así como las diversas presiones sociales que se han venido incrementando a partir del pasado 15 de septiembre, pensamos influyeron en la decisión tomada por el Juez Unitario, pero no ha sido suficiente puesto que Sara López, Joaquín Aguilar y Don Lupe borja siguen presos y por lo tanto ratificado su auto de formal prisión.

Recordemos que estos compañeros fueron injustamente acusados de “Privación ilegal de la libertad de un funcionario público”, por lo que fueron víctimas de un operativo violento el pasado 10 de julio, por lo que las movilizaciones por su liberación comenzaron y han ido incrementando gracias al apoyo de los adherentes de la Otra Campaña en el país, a otras agrupaciones solidarias y a la simpatía que ha generado la lucha que desencadenan desde hace más de 3 años los compañeros en la Resistencia.

Continuar leyendo:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2457

A casi 10 años de su detención, Jacobo y Gloria siguen injusta e ilegalmente presos. El próximo 19 y 22 de octubre se cumplirá una década de impunidad y de injusticia. Hoy, el Estado mantiene a Jacobo y a Gloria literalmente secuestrados, pues no existen razones jurídicas para mantenerlos en prisión, ya [...]

Continuar leyendo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2450

DENUNCIAS EN ENLACE ZAPATISTA

El día domingo 27 de septiembre compas de Derechos Humanos adherentes de La Otra Campaña tuvieron acceso y oportunidad de hablar con algunos colonos detenidos y familiares de los mismos en la cárcel de Ciudad Madero y se recabo la siguiente información basada en las denuncias que hacen los habitantes desalojados violentamente de la colonia [...]

Continuar leyendo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2465

Exigimos justicia y la libertad de tod@s l@s colon@s de “Mano con Mano” detenidos después de la brutal agresión en su contra

1. La Red Unidos por los Derechos Humanos, en esta región de la Otra Huasteca-Totonacapan, denunciamos la brutalidad policiaca de los gobiernos de Eugenio Hernández Flores en el estado de Tamaulipas, y de Oscar Pérez Inguanzo en el ayuntamiento de Tampico, quienes este jueves 24 de septiembre de 2009, [...]
Continuar leyendo en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2452


Reprimen a colon@s por defender su colonia “Mano con Mano” y negarse a la reubicación, en Tampico, Tamaulipas
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A TODOS LOS AMIG@S Y COMPAÑER@S DE MÉXICO Y EL MUNDO:
Esta mañana en punto de las 3, los colonos de la Mano con Mano de Tampico ante la infinidad de las ilegales y brutales agresiones por parte del gobierno de Tamaulipas y el ayuntamiento de Tampico, decidieron defender su [...]
Continuar leyendo en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2446

septiembre 19, 2009

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 18 de septiembre de 2009

El día de hoy aproximadamente a las 12 del día, Ricardo Lagunes Gasca, integrante de este Centro de Derechos Humanos, fue atacado por un grupo de personas armadas, integrantes de la OPDDIC, mientras se dirigía a la zona baja de Tila. Los hechos ocurrieron cuando Ricardo se detuvo en el Ejido Jotolá, Municipio de Chilón, para informar sobre el proceso jurídico que realiza como abogado del Centro en la defensa de los ejidatarios presos de San Sebastian Bachajón, ya que estos últimos sostenían ahí una reunión de trabajo con los ejidatarios de Jotolá, ambos adherentes a La Otra Campaña.

Al terminar de informar la situación de los presos, Ricardo intentó salir del Ejido a bordo de la camioneta de este Centro, sin embargo aproximadamente 40 metros adelante le cerraron el camino con piedras y un tronco que le impedía transitar, obligado a detenerse fue emboscado y golpeado por un grupo de aproximadamente 60 personas que se encontraban armadas con palos, piedras, machetes y armas de fuego, todos ellos integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) quienes entre golpes lo bajaron del vehículo del cual le quitaron las llaves, para intentar llevárselo con rumbo desconocido.

Sin embargo y pese a los intentos de Ricardo por dialogar con los integrantes de la OPDDIC, las agresiones continuaron poniendo en riesgo la vida e integridad física de nuestro compañero, por ese motivo un grupo de ejidatarios de La Otra Campaña intervinieron en su rescate, momento en que los integrantes de la OPDDIC se distrajeron, lo cuál fue aprovechado por Ricardo para liberarse de sus captores, dejando abandonadas todas sus pertenencias dentro del vehículo detenido.

Tras la intervención de los ejidatarios de la Otra Campaña, los integrantes de la OPDDIC reaccionaron disparando armas de fuego por lo que resultó herido de bala en el muslo de la pierna izquierda el Señor Carmen Aguilar Gómez 2°, habitante del Ejido de San Sebastián Bachajón. Tras esta agresión con arma de fuego, los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña se dispersaron para evitar la confrontación con la gente de la OPDDIC, sin embargo estos últimos rodearon las casas de los ejidatarios amenazándolos con entrar a sacarlos y tomar la casa ejidal por la fuerza.

Hasta las 4 de la tarde de este viernes, integrantes de este Centro recibieron información de los ejidatarios que permanecían resguardados en sus casas en el Ejido de Jotolá, quienes manifestaron ser testigos de que aproximadamente 20 personas de la OPDDIC realizaban rondines portando armas de distintos calibres, además de haber tomado posesión de la casa ejidal.

Antecedentes:
Continuar leyendo en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2417

Dictan otro auto de formal prisión contra dos tzeltales simpatizantes del EZLN

Describe la defensa irregularidades de la autoridad judicial en el debido proceso legal

El Centro Frayba rechaza la determinación del juez sin elementos de prueba suficientes

Hermann Bellinghausen. La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de septiembre. Este miércoles, el juez segundo del ramo penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez dictó nuevamente auto de formal prisión en contra de los hermanos Antonio y Gerónimo Gómez Saragos, campesinos tzeltales adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, acusados injustamente de robo con violencia y delincuencia organizada, informó hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), encargado de su defensa.

El caso, dentro de la causa penal 273/2009, se deriva de la aprehensión de Gerónimo el 12 de abril pasado, y posteriormente la de Antonio y otros cinco ejidatarios de San Sebastián, además de un comerciante, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del crucero Agua Azul. El gobierno exhibió en los medios a los indígenas como simples asaltantes de caminos. Sin embargo, ante lo infundado de los cargos, en las semanas posteriores fueron liberados todos, con excepción de Gerónimo y Antonio.

El CDHFBC refiere que que el pasado 24 de agosto, en sesión de pleno de la segunda sala penal de Tuxtla Gutiérrez, al resolver la apelación 124-A/2009 interpuesta por los hermanos Gómez Saragos contra el auto de formal prisión, la autoridad judicial decidió ordenar la reposición del procedimiento para la práctica de las diligencias de interrogatorio, que no fueron desahogadas debidamente por el juez de primera instancia.

Ello para que, en su momento, éste mismo dicte un nuevo auto de término constitucional, otorgando la libertad o decretando la sujeción al proceso de los hermanos, recluidos desde hace cinco meses en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), número 14, El Amate, en Cintalapa de Figueroa.

La defensa informa que las diligencias pendientes se llevaron a cabo el pasado 14 de septiembre. “Versaron en interrogatorios para Martha Sánchez López, quien fungió como ‘perita traductora’ de los tzeltales cuando fueron injustamente presos, y para el defensor de oficio Cándido Guzmán López, adscrito al Instituto de la Defensoría Social”, quien los asistió entonces.

Impiden entrevista con perita traductora

Interrogada por los abogados del CDHFBC, Sánchez López aceptó que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) no le permitió una entrevista privada con Gerónimo Gómez Saragos previo a que lo hicieran firmar una declaración autoinculpatoria. Tampoco pudo asisitirlo adecuadamente durante su declaración ministerial.

Elementos claves que confirman las violaciones graves al debido proceso legal, por la incomunicación y tortura inferidas a los indígenas desde la averiguación previa, sostiene el CDHFBC.

Interrogado de igual forma, el defensor social Guzmán López manifestó desconocer cuál era la lengua y cultura de los dos hermanos tzeltales de Bachajón, contrariando la disposición constitucional del artículo 2, apartado A, fracción octava, que ordena que todas las personas pertenecientes a un pueblo indígena bajo juicio gozarán de la asistencia de un intérprete y un defensor que conozcan su lengua y cultura.

El CDHFBC expresa su rechazo a la determinación del juez segundo del ramo penal en El Amate de dictar un nuevo auto de formal prisión sin elementos suficientes de prueba para procesar a Gerónimo y Antonio Gómez Saragos. A más de cinco meses de estar encarcelados, la defensa exige su libertad inmediata.

El ejido San Sebastián Bachajón es vecino a las cascadas de Agua Azul. Sus pobladores se oponen mayoritariamente a la autopista San Cristóbal-Palenque. A fines de agosto reiteraron que las policías estatal y federal “siguen ocupando ilegalmente nuestro territorio, amenazando con sus paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) a nuestros compañeros y compañeras de la otra campaña, y despojándonos del derecho a controlar nuestros territorios y recursos naturales”.

septiembre 16, 2009

DENUNCIAS EN ENLACE ZAPATISTA

A los medios alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las organizaciones sociales
A todos y todas

Compañeros y compañeras:
El Jueves 10 de los corrientes, apoyamos a compañeros de nuestro frente en Tláhuac, en donde una compañera junto con su familia había sido agredida dentro de su parcela, por los invasores de terrenos del Frente Popular Francisco Villa, íntimamente ligado al Partido de la Revolución Democrática y uno de sus líderes más reconocido es el actual diputado local de Tláhuac, Alejandro López Villanueva (su suplente es el Comisario vende-ejidos de Tlaltenco, Juan Carlos Leyte Chavarria), los intrusos amenazan a la familia y a quienes la apoyamos. El día 14 de los corrientes, fue asesinado de la manera más artera y ruin Manuel Cadena Gonzáles, hijo de la compañera que valientemente defendió su parcela el jueves pasado.

ANTE ESTA SITUACIÓN, EL FRENTE DE PUEBLOS DE ANAHUAC DECLARA:

1.- Nos solidarizamos con la familia ante esta pérdida irreparable.
2.- Consideramos esta pérdida como nuestra pues son nuestros compañeros.
3.- Este asesinato se hubiese podido detener si el fiscal en Tláhuac no estuviera en contubernio con las autoridades delegacionales.
4.- Los resposables de este cobarde asesinato son Marcelo Ebrard y su grupo de paramilitares: el Frente Popular Francisco Villa.

FRENTE DE PUEBLOS DE ANAHUAC.

Responsables del comunicado: Héctor Mendoza, Juan Tomas Hernández


Represión gubernamental contra los habitantes de Merced del Potrero, Municipio de San Miguel del Puerto, Pochutla, Oaxaca

Oaxaca, Ciudad de la resistencia, 15 de septiembre de 2009.

Acción Urgente:

El día de martes 15 de septiembre de 2009, la comunidad de Merced del Potrero, Municipio de San Miguel del Puerto, Distrito de Pochutla, sufrió la represión gubernamental al ser agredidos por elementos de diversas corporaciones policíacas, entra las que se encuentran elementos de la Policía Preventiva Estatal y Policías municipales de San Miguel del Puerto.

Los hechos de represión se dieron por la tarde de este 15 de septiembre de 2009, mientras los habitantes de la comunidad se encontraban plantados exigiendo diversas demandas, en el lugar conocido como entronque Piedra de Moros, en la carretera federal 200 a 3 Km. De la de entrada al aeropuerto de Huatulco, camino a Salina Cruz, ante lo cual fueron primeramente intimidados por un fuerte operativo policíaco, acto seguido los elementos policíacos de la Policía Preventiva Estatal y Policías municipales arremetieron contra los pobladores, saldándose hasta el momento esta represión, en por lo menos 20 personas heridas entre ellas mujeres y hombres, y 3 desparecidas; información que no a podido ampliarse dado que la represión continúa pues los pobladores fueron cercados en una Ranchería cercana al entronque aproximadamente a 3 kilómetros, donde se mantienen incomunicados y sin posibilidad de retirarse del lugar.

Por medio de comunicación telefónica, habitantes de la comunidad de Merced del Potrero hacen un LLAMADO URGENTE a la solidaridad para poner un ALTO AL CERCO REPRESIVO, por medio de acciones que rompan el CERCO INFORMATIVO que se cierne sobre la comunidad y EXIGEN la salida inmediata de las policías estatales y municipales, señalando al mal gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz como el único responsable del derramamiento de sangre y la violencia que se pueda seguir dando en esta población.

Continuar leyendo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2410

septiembre 14, 2009

DENUNCIAS EN ENLACE ZAPATISTA

Compañer@s:

La compañera Agustina Contreras (colona de Lomas del Poleo) y el compañero Juan Carlos Martínez ( Adeherente de La Otra Campaña) fueron amenazad@s por guardias al servicio de Pedro Zaragoza Fuentes.

El miércoles 9 de septiembre de 2009, Agustina Contreras, llevaba a su hija a la Escuela Alfredo Nava Sahagún, fué interceptada por guardias de Pedro Zaragoza Fuentes, le hecharon la camioneta encima y la amenazaron con no dejarla entrar a la Escuela. Agustina, vive en la parte baja de Lomas del Poleo, y desde hace más de 10 años a llevado a sus hij@s a esa Escuela. Desde el pasado ciclo escolar Agustina Contreras y su hija Marieli han sufrido hostigamiento por parte de los guardias armados, pagados por Pedro Zaragoza Fuentes. Este año, la Escuela abrió sus puertas, gracias a la Resistencia de compañer@s que como Agustina decidieron organizarse y exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el envío de un maestro.

El jueves 10 de septiembre, Catarino Del Río Camacho “capataz” de Pedro Zaragoza Fuentes “ordenó a sus empelados: ” partanle su madre a Juan Carlos Martínez”. Ese día se llevó a cabo una inspección Judicial en Lomas del Poleo, ordenada por el Tribunal Unitario Agrario No. 5, el compañero Juan Carlos Martínez, es parte se un grupo que acompaña a l@s colonos de Lomas del Poleo y el día de la inspección el compañero Juan Carlos se encargó de tomar las fotografías oficiales para presentar como pruebas ante el Tribunal Agrario dentro del juicio 163/2008.

En la entrada principal de Lomas del Poleo, se dió la última etapa para la inspección, el actuario llevaba una orden para entrar a la colonia, Catarino del Río Camacho, de manera gansteril, impidió la entrada y entorpeció la actuación Judicial. Del Río Camacho, le dijo a sus guardias “filmenlos de cercas”, refiriendose a quiénes acompañaban a l@s colonos en la Inspección.

A las 5 de la tarde se dió por concluida la Acción Judicial y la gente se retiró de la puerta. Una colona de Lomas del Poleo, entró para dirigirse a su casa, Catarino estaba reunido con sus guardias y la compañera alcanzó a escuchar que decía ” Todo estuvo muy bien muchachos, muy bien, lo único es que le partan su madre al guey ese” señalando al compañero Juan Carlos Martínez.

Ante éstos hechos y dado el peligro que corren l@s compañeros de Lomas del Poleo y la gente que les acompaña, HACEMOS RESPONSABLES DE CUALQUIER AGRESION EN CONTRA DE L@S COMPAÑER@S AGUSTINA CONTRERAS Y JUAN CARLOS MARTINEZ , A: PEDRO ZARAGOZA FUENTES, AL GOBERNADOR JOSE REYES BAEZA Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL JOSE REYES FERRIZ.

¡¡ Tierra, Justicia y Libertad, para Lomas del Poleo !!


Solidaridad con las comunidades zapatistas de La Red contra la Represión y la Solidaridad

A las personas humildes y sencillas de México y del mundo:
A la otra campaña:
A la zezta internacional y a la Europa zapatista, digna y rebelde:
A las juntas de buen gobierno y a los compañeros bases de apoyo
de los cinco Caracoles zapatistas:

Las agresiones contra las comunidades zapatistas se agravan cada día. Después de la entrada de la policía en San Sebastián Bachajón, en el Caracol de Morelia, continuan presos Antonio y Jerónimo Gómez Saragos. La agresiónen Bachajón está motivada por la agresión contra la tierra y el territorio zapatistas, motivada por la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y por los proyectos ecoturísticos.

En Mitzitón, compañeros tzotziles de la Otra Campaña que defienden sus tierras agredidas por la construcción de la carretera San Cristóbal Palenque, fueron atacados por paramilitares de la OPDIC, matando a Aurelio Diaz Hernández, dejando cinco compañeros muy gravemente heridos.

La escalada continúa agravándose, ahora es en el Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, en la Garrucha, donde personas de la ARIC del ejido Santo Tomás, agredieron a zapatistas en el predio Casa Blanca, municipio San Manuel. Allí murió una persona de la ARIC, Manuel Santiz Clara, que estaba por rematar a un zapatista a machetazos. Siete zapatistas fueron heridos con machete, secuestrados y llevados a una cárcel donde fueron torturados.

Cada vez la violencia es mayor. La agresión contra la tierra y el territorio zapatista ya ha dejado dos muertos, varios heridos y presos….

¿Cuantos más preguntamos….?

Desde aqui les qqueremos decir a los compañeros de las comunidades que
¡NO ESTAN SOLOS¡
No nos quedemos callados, denunciemos estos hechos.
Hagamos un compromiso con la libertad de los presos y con el cese de la represion a las comunidades zapatistas y de La Otra Campaña.

RED CONTRA LA REPRESION Y POR LA SOLIDARIDAD

El gobierno de Campeche boicotea el Encuentro de solidaridad con los presos de Candelaria y el pueblo de Ebulá

El gobierno de Campeche boicotea el Encuentro de Solidaridad por la liberación de los presos políticos del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz de Candelaria y Por la defensa de los derechos de los compañeros desalojados de San Antonio Ebulá, Campeche.

El gobierno del estado de Campeche amenazó a la compañía de autobuses contratada por los compañeros del Movimiento de resistencia de Candelaria para trasladarse al Encuentro y a las compañías de autobuses del municipio de Candelaria y sus alrededores para que tampoco contrataran sus servicios a los compañeros Candelaria, faltando sólo dos días para el inicio del Encuentro que se llevará a cabo en el plantón que mantienen los compañeros del Movimiento de Resistencia de Candelaria y el Frente en defensa de la tierra de San Antonio Ebulá, frente al palacio de gobierno de la ciudad de Campeche. Por lo que los compañeros de Candelaria se encuentran prácticamente inmovilizados para hacer presencia masiva en el Encuentro del 13, 14 y 15 de septiembre
continuar leyendo en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2403

septiembre 10, 2009


JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
CARACOL 1

MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS

La JUNTA DE BUEN GOBIERNO “HACIA LA ESPERANZA” de La Realidad denuncia las agresiones y provocaciones de personas de la Organización ACIAC con afiliación al Partido Acción Nacional (PAN) agresores a la comunidad de Che Guevara, Municipio Autónomo Tierra y Libertad, así como los planes de instancias del mal gobierno municipal, estatal y federal.

La Realidad, 8 de septiembre del 2009

A los Medios de Comunicación Alternativos
A l@s Compañer@s Adherentes de la Otra Campaña de México
A l@s Compañer@s de la Sexta Internacional
A los Organismos de Derechos Humanos

Compañeras y compañeros:

Hacemos las siguientes denuncias de hechos ocurridos en terreno recuperado LA PAZ, ubicado en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde nuestros compañeros y compañeras han venido sufriendo muchas agresiones y amenazas por grupos de personas que quieren meterse en sus 30 hectáreas de terreno que les corresponde a nuestros compañeros.

En el año 2001, se recuperó estas tierras de 94 hectáreas de un propietario llamado Romeo Esponda Espinoza, de lo cual, por acuerdo del señor Guillermo Pompilio Gálvez Pinto y la señora Ilse Gálvez Pinto por razón de haber logrado recuperar con apoyo de los zapatistas se hizo un acuerdo con nuestros compañeros zapatistas que apoyaron en la recuperación, por acuerdo quedó una superficie de 30 hectáreas donde tomaron posesión desde el 8 de julio del 2001, para beneficio de los compañeros que actualmente están viviendo en el pueblo denominado Che Guevara.

1. En el año 2006, la señora Carmela Oseguera Ramos, Bersain Escobar, Sotero Salas Díaz, Guillermo Salas Recinos se introducieron en las huertas para cortar café que pertenece a los compañeros de Che Guevara. Estas personas agredieron con palabras y amenazas a nuestros compañeros.

2. En el año 2007, un compañero base de apoyo, Orlando Pérez, recibió una amenaza con intenciones de agresión con arma blanca por parte de la señora Carmela Oseguera y su hijo Eusetis.

3. Los primeros días del mes de agosto del año 2009, el señor Filadelfo Salas y otras personas más se metieron a limpiar una hectárea de huerta que pertenece a los compañeros bases de apoyo.

4.
a) El día viernes 28 de agosto del año en curso, un grupo de personas encabezadas por Bersain Escobar se metieron a limpiar una parte de terreno que está cerca de las casas, lo cual el terreno es propiamente de nuestros compañeros.

b) Este mismo día, por parte de este mismo grupo que encabezaba Bersain Escobar cortaron las mangueras de dos personas de nuestros compañeros bases de apoyo, Orlando Pérez y Monico. Las mangueras les sirve para hacer llegar el vital líquido que manejan de uso diario para el consumo y servicio de agua de nuestros compañeros.

c) Este mismo día, dañaron una hortaliza de un compañero base de apoyo José Rodríguez.

d) También, este mismo día, el mismo grupo encabezado por Bersain Escobar, se llevaron la malla que cercaba la hortaliza de otro compañero nuestro llamado Plutarco Hernández Bravo.

5. El señor Guillermo Pompilio Gálvez Pinto pretende vender las 94 hectáreas de tierra poniendo en cuenta las 30 hectáreas que corresponde a nuestros compañeros de Che Guevara.
Y para la venta están legalizando nuevamente los documentos de escritura para así poderlo vender; según informaciones, este mes de septiembre del 2009 estará listo los documentos y serán desalojados nuestros compañeros por parte de un grupo de personas de la organización ACIAC y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) que están provocando.

6. El señor Eucetis agrede y amenaza a los compañeros bases de apoyo zapatista por ser alguien que trabaja en la corporación policíaca municipal de Motozintla, Chiapas.

HERMANAS Y HERMANOS

Nosotros como Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, Zona Selva Fronteriza, analizamos que este grupo de personas están actuando muy mal, tratando de intimidar a nuestros compañeros por el hecho de que son bases de apoyo zapatistas.

Y para esto les decimos a todos y todas que los compañeros y compañeras del Che Guevara seguirán resistiendo en el espacio, lugar y tiempo. NO están sol@s, tienen el respaldo de tod@s nosotros como Zapatistas.

Sabemos que el mismo gobernador y Felipe Calderón compran las tierras, lo legalizan según ellos para darles a grupos de campesinos ya legalmente y luego junto con policías desalojan a otros grupos que en ellas están viviendo. Eso es la forma de contrainsurgencia.

Por eso damos a conocer a la opinión pública, a l@s compañer@s de la Otra Campaña, a la Sexta Internacional que no vamos a permitir a que nos sigan humillando, amenazando e intimidando. Vamos a defender nuestras tierras cueste lo que cueste, porque la tierra es nuestra madre que nos da de comer y que, por lo tanto, es de quien la trabaja. Y así seguiremos resistiendo y defendiendo nuestras tierras, porque no nos vamos a dejar hasta que cambie este país México.

Ante los acontecimientos que están pasando y lo que de aquí en adelante pueda suceder hacemos responsables legítimos a las siguientes personas: Guillermo Pompilio Gálvez Pinto, Carmela Oseguera y sus hijos Eucetis y Denser, Bersain Escobar, Silvano Bartolomé, Guillermo Salas, Adelfo González, Filadelfo Salas, Sotero Salas.

Como también hacemos responsables de lo que pueda suceder a la organización ACIAC, el Partido político Acción Nacional (PAN) y las instancias de gobierno, municipal: Héctor Leonel Paniagua Guzmán, estatal: Juan Sabines Guerrero y federal: Felipe Calderón Hinojosa que están haciendo y planeando estas acciones.

SEGUIREMOS AL PENDIENTE DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

A T E N T A M E N T E
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

COMISIÓN DE ASUNTOS AGRARIOS Y DE JUSTICIA

FANI
BERNAL
MARISOL
YONI

Se menciona a dirigentes de la agrupación como instigadores de agresión en ejido Santo Tomás

La Opddic, ariete priísta contra zapatistas

Detienen a Francisco Jiménez Vicente, acusado de la muerte de Aurelio Díaz Hernández

Hermann Bellinghausen. La Jornada.

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de septiembre. Detrás del clima prevaleciente de agresiones e intentos de despojo contra bases de apoyo zapatistas en distintas comunidades, así como otras adherentes a la otra campaña del EZLN, aparece de manera conspicua la mano de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), instrumento político del grupo tricolor dominante en Chiapas, encabezado por la ex funcionaria alborista Arely Madrid.

Esto lo acaba de confirmar el ataque a zapatistas del municipio autónomo San Manuel en el ejido Santo Tomás, en un intento de despojarlos del predio Casa Blanca, recuperado después del levantamiento de 1994. Si bien la disputa específica de esas tierras sería por parte de las dos fracciones priístas de la Asociación Rural de Interés Colectivo, ARIC (y ya existe una más, panista, en dicha comunidad), quienes alentaron la acción el pasado día primero donde hubo un muerto (de la ARIC) y al menos 23 heridos fueron los dirigentes de Opddic en San Jacinto, Rancho Primavera y Las Tacitas.

Hacia 2006 y 2007, Opddic se expandió de Ocosingo hacia Altamirano, Chilón y la zona norte, con evidente respaldo institucional y de las tropas federales. Así ocurrió en la cañada de Las Tazas, donde se localiza Santo Tomás. Después de reclutar a miembros de diversas organizaciones, como Paz y Justicia y ARIC oficial, Opddic dejó de crecer, entró en problemas y sufrió defecciones, impulsadas por el gobierno formalmente perredista de Chiapas, para el cual Opddic ha sido un aliado incómodo.

Por ejemplo, hace un mes, en la comunidad La Unión, en la misma región, un centenar de campesinos dejaron Opddic, por considerar que se han desvirtuado los principios y que no ha cumplido los objetivos que se buscaron desde su integración. Las autoridades gubernamentales consideran que esta renuncia es parte de una desbandada que se avizora para los próximos días, como reacción a los múltiples señalamientos que en los últimos meses han pesado sobre esa organización, al ser acusada de ser la principal hostigadora de grupos seguidores del grupo armado que se levantó en armas en el 1994 (Cuarto Poder, 8 de agosto).

Cabe recordar que en 2007 el gobierno de Chiapas encarceló al fundador de Opddic, Pedro Chulín, y otros dirigentes. No obstante los intentos de distanciamiento, durante los operativos militares y policiacos contra San Sebastián Bachajón hace unos meses, el gobierno estatal y sus policías se aliaron a Opddic para reprimir y capturar a indígenas de la otra campaña, despojarlos de una mina de arena e instalar un campamento policiaco que allí sigue.

En los hechos recientes de violencia contra zapatistas y la otra campaña, destaca la actuación de grupos priístas como Opddic, y en el caso de Mitzitón, el Ejército de Dios (reciente adquisición de la líder estatal priísta Arely Madrid). Esta conversión tricolor complicó al gobierno estatal la búsqueda de negociaciones en dicha comunidad.

En tanto, ejidatarios de Mitzitón informaron que Francisco Jiménez Vicente (del grupo evangélico, quien fue señalado como responsable de la muerte de Aurelio Díaz Hernández el 21 de julio) fue capturado ayer a las 16:30 horas por agentes de Migración mientras trasladaba indocumentados en las inmediaciones de Betania, en el mismo vehículo que atropelló a Aurelio. En otro auto, Luis Pérez Heredia “quiso sacar de la carretera a la Migra” para que soltaran al detenido. La versión oficial es que Jiménez Vicente se entregó a las autoridades.

Otro indicio de distancia de la Iglesia Alas de Águila y el Ejército de Dios es su retiro de las negociaciones del gobierno (en las que no participan los ejidatarios de la otra campaña). El regidor perredista y líder evangélico Andrés Gómez, de la comisión municipal para la solución del conflicto en Mitzitón, admitió que Alonso se retiró este lunes de la mesa en Tuxtla Gutiérrez, por la presencia de un grupo evangélico estatal, afín al gobierno.

septiembre 09, 2009

En el Pueblo de Mitzitón, Adherente a La Otra Campaña.
Municipio de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
A 7 de septiembre de 2009

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Zezta Internacional
A los medios alternativos de comunicación
A los organismos civiles de derechos humanos nacional e internacional
A la sociedad civil nacional e internacional

Compañeras y compañeros,

Reciban un saludo de las mujeres, hombres, jóvenes y niños del pueblo de Mitzitón, que nos encontramos en la lucha por la defensa de nuestro territorio. Nuevamente les damos a conocer lo que está sucediendo en nuestro pueblo, lo que el mal Gobierno permite para hacernos caer en su provocación, sabemos muy bien que los protege.

El día de hoy, aproximadamente las 10:00 de la mañana, un grupo de no cooperantes, delincuentes y paramilitares, entre ellos el LUIS REY PÉREZ HEREDIA y el JAVIER JIMÉNEZ HEREDIA, con hachas, comenzaron a derribar nuestros letreros donde damos a conocer nuestro rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque, en donde comienza el KM 0, que se encuentran a orillas de la carretera en el barrio de Mirabel. Eran acompañados de unas 30 personas (que participaron en la agresión el 21 de julio) a bordo de 3 camionetas blancas y un camión de tres toneladas, sin placas y con vidrios polarizados, toda la gente que los acompañaban, vigilaban el lugar. Después de que derribaron los letreros, le rosearon con gasolina y le prendieron fuego, pero no logró quemarse. Además tiraron los postes de concreto.

Nuestro pueblo, en varios momentos, ha denunciado las agresiones y provocaciones que vienen realizando el grupo de no cooperantes, delincuentes y paramilitares, ya hemos denunciado que tienen armas de fuego y que las disparan por las noches, sin que el mal gobierno intervenga. ¿Qué está esperando? ¿Que las amenazas y provocaciones se cumplan, que caigamos en la provocación? Ahora las amenazas y agresiones se han intensificado y nuestro acuerdo como pueblo tomado el día de ayer, es no caer en la provocación, pero tampoco permitiremos más falta de respeto a nuestra asamblea y que lastimen a otro de nuestros compañeros.

Hacemos un llamado al mal gobierno, para que intervenga de manera responsable o ¿va a seguir llamando a diálogo? ¿Hasta cuándo se dará cuenta del verdadero problema que vivimos en nuestro pueblo? El mal gobierno será el responsable de lo que llegue a suceder.

Compañeras y compañeros de La Otra Campaña, les pedimos que estén pendientes por cualquier acto del mal gobierno y del grupo agresor no cooperantes, delincuentes y paramilitares, por lo que invitamos a los hermanos adherentes de La Otra Campaña a observar la estrategia de los delincuentes y vean quiénes son los que actúan con amenaza y hostigamiento hacia nuestro pueblo.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!
Atentamente
El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

septiembre 05, 2009

DENUNCIA DE LOS EJIDATARIOS DE MITZITON

Pueblo de Mitzitón San Cristóbal de las Casas Chiapas. 4 de septiembre de 2009

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas

A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña

A los medios de comunicación nacional e internacional

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A la Zezta Internacional

A los medios alternativos

A los organismos civiles de derechos humanos nacional e internacional

A la sociedad civil nacional e internacional

Compañeras y compañeros,

Reciban un saludo del pueblo de Mitzitón, que nos encontramos en la lucha por la defensa de nuestras tierras. Les damos a conocer lo que está sucediendo en nuestro pueblo, lo que el Gobierno nos quiere hacer.

El día 3 de septiembre de 2009, no estamos dispuestos a ir a ese dialogo con quien sabemos que protege a los paramilitares y delincuentes y que les ofrecen impunidad, según “para dar solución al problema que existe en nuestro pueblo”. El problema que todos ya lo sabemos no es por diferencias internas como lo quiere manejar el mal Gobierno, sino que existen unos problemas:

1. El grupo de no cooperantes son delincuentes traficantes de hermanos indocumentados, el mal gobierno lo sabe desde hace mas de 10 años y no ha hecho nada más que encubrirlos, por eso nuestra asamblea acordó privarlos de sus derechos porque no respetaron ni nuestros acuerdos ni la ley.

2. Quieren negociar nuestras tierras para dejar pasar la autopista, pero que quede claro que ellos ya no tienen ningún derecho en nuestra comunidad, el mal gobierno lo sabe muy bien y hasta el momento no ha hecho nada para calmar esta falta de respeto a nuestro pueblo.

3. El asesinato de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández el día 21 de Julio del año presente y 5 heridos más gravemente. Y hasta la fecha el compañero Javier Gómez Heredia sigue gravemente, le quedaron dos fracturas en una pierna, no se sabe si se va a vivir o morir. Y, cual es su justicia del mal gobierno? Sabemos que no le da la importancia a la muerte de nuestro compañero. Ya tiene 48 días de la muerte de nuestro compañero Aurelio y la Justicia falta que llegue, porque sabemos que la justicia se aplica en los momentos cuando hay responsable de un Homicidio calificado: pero el mal gobierno dice que todavía lo va a investigar, pero que más van a seguir viendo, si está muy claro cómo están los hechos. El pueblo lo sabe muy bien quiénes fueron los asesinos, y todo el pueblo es testigo, ya dimos declaración.

4. Ante todo esto, el mal gobierno nos quiere sentar a dialogar con los delincuentes que mataron a nuestros compañeros. Por eso queremos decirles que ya no seremos engañados, como le ha hecho el mal gobierno, nuestro pueblo ha aprendido su derecho después de estos más de 10 años que tenemos estos problemas. Además el dialogo se ha hecho ya en los años pasados, pero los Ejército de dios, no respetan ni dialogo ni acuerdos de la asamblea, ni trabajos de la comunidad ni las cooperaciones para los trabajos comunales

5. Los Asesinos de Grupos paramilitares del Ejército de Dios, ellos siguen amenazándonos. El día 27 de agosto de 2009, estuvieron disparando sus armas de fuego en las montañas de pueblo de Mitzitón espantando a los pastores de borregos. Los que estaban con sus armas de fuego eran Félix Jiménez Heredia, Roberto Jiménez Heredia, Tomas Díaz Gómez. Están andando con una Camioneta Roja Marca Chevrolet sin placas con vidrios polarizados. Nuestras compañeras que estaban pastoreando sus borreguitos en esas áreas del pueblo, regresaron muy espantadas, por los disparos que Hicieron los paramilitares. Félix, Roberto y Tomas que viven en Barrio Mirabel del nuestra comunidad. El mismo día Carmen Gómez Gómez, también Ejercito de Dios, hicieron disparos de bombas para amenazar el pueblo. Esa misma noche el día 27 de agosto siendo a las 8.30 PM de la noche, volvió a disparar su arma de fuego en el Barrio Mirabel espantando a los habitantes del lugar. Son los mismos Ejercito de Dios Roberto y Félix, los que viven en ese barrio de Mirabel. Actualmente el pueblo de Mitzitón, ya no queremos más amenazas pero ellos actúan impunemente

Nuestras compañeras, ya no quieren ver más sangre derramada ni más muerte, por lo que es muy lamentable que van a sufrir las compañeras, no queremos más viudas ni más huérfanos. Seguimos exigiendo castigo a los responsables asesinos paramilitares del Ejército de dios. El mal Gobierno, que no sea cómplice.

También hemos escuchado rumores que mal gobierno, quiere detener a nuestros compañeros autoridades y meterlos a la cárcel injustamente con delitos fabricados como de por si lo saben hacer, pero ya sabemos que los malos gobiernos municipal, estatal y federal son cómplices. Cómo podemos dialogar así?

El día de hoy, los periódicos dan a conocer que Esdras Alonso González, líder de los paramilitares de ejercito de dios, dice que van a retirar las cadenas que tenemos en los caminos y en estos momentos que ya son la 10:30am ya lo están haciendo, son hombres vestidos de pantalón tipo militar camuflageado con camisas rojas. Queremos aclarar que las cadenas las pusimos en los caminos, por acuerdo de la asamblea, ya que sin ningún temor, los no cooperantes ejército de dios, el día 21 de julio que asesinaron a nuestros compañero, llegaron con un camión lleno de hermanos migrantes, nuestro acuerdo se tomó para evitar que se siga traficando en nuestro territorio, que vayan a atropellar o agredir de nuevo a cualquiera de los habitantes de nuestra comunidad.

Exigimos al mal gobierno salida inmediata de los paramilitares asesinos de esta comunidad.

Compañeras y compañeros. Damos un saludo por medio de la presente y estaremos pendientes por cualquier acto del mal gobierno. También advertimos que no caeremos en provocación, por lo que invitamos a los hermanos adherentes de La Otra Campaña a venir a Mitzitón a darnos acompañamiento.

Atentamente

El pueblo organizado de Mitziton ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA

septiembre 04, 2009

La JBG de la Garrucha denuncia agresiones por parte de la OPDIC en el predio Casa Blanca.


CARACOL DE LA RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS MEXICO
A 3 DE SEPTIEMBRE 2009

A los compañeros y compañeras de la sexta internacional
A los compañeros y compañeras de la otra campaña de México y del otro lado
A los compañeros y compañeras de los medios alternativos
A los hermanos y hermanas de México y del mundo
Al organismo de derechos humanos nacional e internacional consecuente y honesto.

CARACOL III LA GARRUCHA
ZONA SELVA TZELTAL

La junta de buen gobierno denuncia a la opinión pública sobre los abusos de los malos gobiernos federal, estatal, municipal, sobre los hechos ocurridos en la cabecera del municipio autónomo en rebeldía San Manuel, sufren nueva agresión por parte de la Aric oficial y Aric histórica de santo tomas municipio de la cabecera oficial de Ocosingo Chiapas.

HECHOS OCURRIDOS EN EL PREDIO CASA BLANCA TERRENO RECUPERADO DESDE EL AÑO 1994.

El día 28 de julio de este año, estos 2 grupos de organizaciones del ejido Santo Tomas tomó la decisión de tomar el predio de casa blanca, terreno recuperado que están trabajando los compañeros bases de Apoyo zapatista, de una cantidad de 200 hectáreas que fue tomado desde 1994.

Estos 2 grupos entraron a posesionarse en el predio de casa blanca dijeron entre sus mujeres y niños hombres que la tierra es de ellos, y dicen que no van a dejar, y dicen que van a permanecer ahí vivo o muerto mientras que nuestros compañeros bases de apoyo que no está provocando a nada.

El dia 30 de julio llegaron 150 personas hombres y mujeres y niños armados con machete, palos y piedra dando señal que por la fuerza tenían que entrar, y nuestros compañeros no hicieron nada, más que resistir, llegaron con amenazas con palabras y mostrando los machetes.

El 25 de agosto, fueron y quebraron patas de nuestras vacas y rasuraron cola de los caballos, y dejaron ciego a una de nuestras vacas, desde ahí ya no dejaron de amenazar siempre están tomando trago y fumando marihuana y con esto tienen mas valor para amenazar, y entraron en el lugar de nuevo poblado con machete, esta persona se llama Cesar Ruiz Mendoza, nuestros compañeros les hablo que mejor se retire.

El 26 de agosto llegaron 30 personas a provocar, por que nuestros compañeros estaban construyendo sus casas, eso es lo que no permitieron que se construya, estas 30 personas mandaron llamar más gentes de ellos de Santo Tomas y llegaron 150 personas hombres mujeres y niños llegaron con machete, palos y piedras, primero mandan a las mujeres para provocar el enfrentamiento aprovecharon que los compañeros solo eran 60 personas y dejaron golpeado 2 compañeros con palo destruyeron el techo de lona de los compañeros, robaron herramientas, barretones, cuerdas para medir, robaron horcones, en la refriega, dijo el señor Caralampio Álvarez Gómez que seguirán con su provocación, con machete, palos, piedras o balas de lo que sea y también dijo que a traición tendrá que acabar a los compañeros que dirigen.

Durante estos días, los dirigentes de Aric Histórica y Aric Oficial, estaban diciendo que quieren dialogar pero su gente nunca dejaron de provocar, quiere decir que los dirigentes no tienen control de sus gentes y así no se puede dialogar.
En los principios de agosto tuvieron una reunión de los dirigentes de Aric Histórica y Aric oficial en el ejido las tasas, donde planearon de publicar en los periódicos que ellos buscan soluciones con dialogo, esto es solo para dar cara afuera y otra cara adentro, esto esta demostrado ya en los hechos, nosotros sabemos que los dirigentes de OPDIC del poblado san jacinto el señor Jorge Jiménez Pérez y de Rancho Primavera el señor Manuel Hernández Jiménez, llegaron a ofrecer en santo tomas gentes y armas todo esto sí estaban animando a la gente para hacer lo que sucedió el primero de septiembre.

Mientras los dirigentes andan publicando diálogo, nunca se molestaron de llegar en la junta de buen gobierno, llegaron ya demasiado tarde, es cuando ya estaba hecho lo que hicieron los de Santo Tomás.

El día primero de septiembre nuestros compañeros estaban trabajando la tierra abriendo el lindero de unos 51 compañeros y los de Santo Tomás aprovecharon que son pocos los compañeros, un grupo de 15 personas fueron a tapar donde estaban trabajando para distraerlo a los compañeros mientras los otros estaban rodeando y con señal de un silbato y corneta tomaron posesión de rodeo, y así los compañeros no pudieron retirarse, aun asi los compañeros trataron de salir pero fueron encontrando los cercos y lo peor es que primero mandan a las mujeres y niños y detrás de ellas van los hombres en el enfrentamiento cayeron 8 compañeros heridos de machete y palos y así fueron perseguidos hasta en sus casas y los que no pudieron huir quedaron detenidos siete de nuestros compañeros y uno de ellos esta totalmente golpeado y herido de machete, no sabemos si sobre vive, estuvieron detenidos 26 horas, ya están libres por ahora su declaración es que fueron torturados y tienen señal en el cuello donde lo colgaron, dentro de la cárcel lo bañaron de agua, estuvieron picando con machete en la cárcel, encañonaron en la garganta, los hicieron correr sin zapato, los hicieron firmar obligatoriamente con los ojos vendado, fueron torturados sicológicamente cortándole sus testículos.

Todos esto es culpable de Sabines el mal gobierno y el presidente municipal Leonel Solórzano y el mal gobierno de Calderón, por que ellos saben que la tierra es recuperado desde el año de 1994 y las están entregando para que precisamente sucedan estos sucesos.

El plan de contra insurgencia, tan pronto enviando 35 policías el día primero de septiembre, para encarcelar y torturar a nuestros compañeros detenidos, por supuesto no las permitimos esto es hechos y no palabra como dice su consigna de Sabines, mandó helicópteros a provocar mas el enfrentamiento sabiendo que estaba tenso el problema.
Los malos gobiernos apoyan a los malos dirigentes y los meros provocadores y que fuman marihuana, son: Cesar Ruiz Mendoza, Jacinto Hrnández Gómez, Feliciano Ruíz Santiz, Francisco Clara Mendez, Mario Ruìz Santiz, Juan López Gómez estos son los meros provocadores de Santo Tomas y los lideres e OPDIC son: Caralampio Álvarez Gómez, Mariano Ruíz Toledo, Benito Álvarez Gómez. Vicente Álvarez Gómez, Luis López Hernández, Martin Santiz Gómez, Roberto Santiz López, Enrique Santiz López, Irene Jiménez, José Cruz Méndez, Fausto Gómez Hernández, Hermelindo Hernández Méndez, Juan Santiz Ruiz, Guadalupe Gómez Hernández.

Todo en adelante lo que puede pasar es responsabilidad de Sabines,Leonel Solórzano y Calderón tanto a los paramilitares y los provocadores.

En estos precisos momentos nos informan que nos acusan de robar 30 vacas, 10 caballos, 10 rollos de alambre es totalmente falso.

A T E N T A M E N T E

LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

VICTOR LORENZO RUIZ ORLANDO SILVANO MENDOZA
MARLENE GUSMAN SANCHEZ SERGIO SANCHEZ GONSALEZ
GERARDO SANCHEZ ERNANDEZ OSCAR HERNANDEZ RUIZ
Un habitante de Mitzitón muestra en una asamblea de las autoridades ejidales la ruta que seguiría la autopista San Cristóbal-Palenque. Desde el anuncio del proyecto esa comunidad tzotzil ha manifestado su rechazo a la destrucción de sus tierras que implica la construcción de la vía rápidaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Se intensifica ola de hostigamientos para frenar protestas por autopista en Chiapas
Los acosos ocurren principalmente en Mitzitón, Jotolá y San Sebastián Bachajón
Hermann Bellinghausen. La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de septiembre. El ejido tzeltal de Jotolá, en el municipio de Chilón, el cual se opone al paso de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque por sus tierras, o las de sus vecinos de San Sebastián Bachajón, al igual que éste, es agredido y hostigado por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Los representantes del ejido, adeherentes de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señalan que el grupo local de Opddic es encabezado por Juan Cruz Méndez y sus hermanos Rogelio, Guadalupe y Medardo Carmelino, y por Jerónimo Demeza Moreno, quienes disparan armas de fuego espantando a nuestros compañeros. A su vez, la señora María Hernández López, de la misma organización priísta, amenaza a las compañeras diciendo que habrá derramamiento de sangre.

Los hermanos Cruz Méndez se establecieron en Jotolá tras ser expulsados del ejido Monte Líbano (donde se originó la Opddic, en las cañadas de Ocosingo) por tráfico de enervantes, asesinato y robos de caballos, y se aliaron con Demeza Moreno, quien ha participado directamente en las agresiones y despojos contra San Sebastián Bachajón, en la región de Agua Azul. Los ejidatarios identifican a otros trece miembros del grupo que, según sostienen, los amenaza.

La situación conflictiva de Jotolá se asocia no sólo geográficamente con la de San Sebastián. Ambos ejidos tienen presos políticos. Del segundo ejido permanecen en el penal El Amate Jerónimo y Antonio Gómez Saragos. El preso de Jotolá es el profesor Manuel Aguilar Gómez, fundador del ejido. Existen además órdenes de aprehensión contra Ricardo Sánchez Luna, Alberto Méndez López, Isabel Moreno Miranda y Pascual Sánchez Pérez. La policía judicial ronda Jotolá y varias veces ha intentado capturarlos.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), “el grupo de corte paramilitar de Opddic sistemáticamente acusa con falsedad a bases de apoyo del EZLN y adherentes de la otra campaña como parte de su estrategia de hostigamiento y despojo del territorio”. De este modo, levantó cargos contra Aguilar Gómez, con la finalidad de acaparar tierras ejidales donde dicho grupo violento es minoritario. El profesor está preso en el penal de Ocosingo desde noviembre.

En una comunicación conjunta de tres ejidos de la otra campaña opuestos a la autopista (Mitzitón, Jotolá y San Sebastián Bachajón) expusieron el 20 de agosto: El mal gobierno nos amenaza para despojarnos de nuestros territorios y tierra para trazar sus malos proyectos neoliberales que nada nos beneficia como pueblos indígenas. Convocaron a todos los pueblos que van a ser afectados por las malas políticas del gobierno a que se organicen y luchen para que esa carretera no pase por nuestros territorios.

Cabe recordar que el 11 de agosto se presentaron en Jotolá Carlos César Santiago Ángel, delegado de gobierno en Chilón, y su operador Luis Herminio Gómez Pérez. Nos fueron a provocar con malas palabras cuando estábamos en una reunión de autoridades de San Sebastián Bachajón y Jotolá. Nadie los invitó pero se metieron a dar una palabra de mentira, que no les interesaban nuestros presos políticos y sólo querían saber si teníamos armas.

Ante esta mala actitud, y por acuerdo, fueron retenidos. Los indígenas dijeron al gobierno que entregarían a los malos funcionarios a cambio de la libertad de sus presos. El gobierno ofreció dialogar y los indígenas liberaron a los funcionarios. Se acordó un encuentro, pero la delegación gubernamental no se presentó. Comprobamos que al mal gobierno no le gusta el diálogo sino la guerra, mandar a sus ejércitos, policías y paramilitares a morder a nuestro pueblo.

septiembre 03, 2009

Comisariado y consejo de vigilancia de Mitzitón denuncian más agresiones del Ejército de Dios
Rechazan invitación del gobierno de Chiapas al diálogo
Hermann Bellinghausen. La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de septiembre.

El comisariado ejidal y el consejo de vigilancia de Mitzitón denunciaron que mientras siguen las agresiones contra la comunidad por miembros del grupo evangélico Ejército de Dios, el gobierno estatal pretende realizar una reunión este miércoles en la comunidad. No estamos dispuestos a ir a ese diálogo con quienes sabemos que protegen a los paramilitares y delincuentes y les ofrecen impunidad.

Este martes llegó al ejido el comisionado de la Oficina de Asuntos Religiosos estatal invitando al diálogo. Los representantes de la asamblea de ejidatarios, adherente de la otra campaña del EZLN, sostienen que esa oficina protege al Ejército de Dios, encabezado por Esdras Alonso y apoyado por regidores perredistas de San Cristóbal y por Enoc Hernández Cruz, del Partido del Trabajo.

Días atrás, el 27 de agosto, Enrique Hernández Hernández, de 17 años, fue atacado por tres de los evangélicos no cooperantes mientras caminaba de Flores Magón a la ranchería Sibacá, donde vive. Uno de los agresores, Félix Jiménez Heredia, participó semanas atrás en el ataque donde perdió la vida Aurelio Díaz Hernández.

En una camioneta Chevrolet blanca, de vidrios polarizados y sin placas, Jiménez Heredia interceptó al muchacho. Te crees muy cabrón, tú y tu papá, de por sí ya te andábamos buscando, dijo. Bajaron del vehículo Félix, su hermano Roberto, y Tomás Díaz Gómez. Éstos agarraron de las manos al joven, y Félix le propinó puñetazos y patadas hasta que ya bañado en sangre logró escapar.

El agredido, en compañía de su padre, acudió al Ministerio Público de Teopisca, pero éste no recibió la denuncia porque Enrique es menor de edad y no tiene credencial de elector. Finalmente, el día 28 los atendió la autoridad local de la ranchería Sibacá, la cual convocó a los acusados. Éstos llegaron con sus pastores, encabezados por Refugio Díaz Ruiz y otras 12 personas.

Según la denuncia, llegaron sin razón los pastores del Ejército de Dios y amenazaron al papá del golpeado. Los tres paramilitares protegidos del mal gobierno ofrecieron disculpa a la autoridad y pagaron una multa de cinco mil pesos para ocultar el delito y ahí nomás quedara y nadie se enterara. El herido no recibió ni un peso para su curación.

Los agresores residen en Mitzitón. Ellos estuvieron disparando al aire y espantando a los pastores de borregos el mismo día 27, y desde la casa de Carmen Gómez Gómez, también del Ejército de Dios, hicieron disparos de bombas para amenazar al pueblo.

Casi simultáneamente se anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal contratará a miembros de las Iglesias Cristianas Evangélicas para cubrir unas siete mil plazas de la corporación. Así lo informó en Chiapas el organismo evangélico La Voz de los Mártires.

Mediante un oficio dirigido a las iglesias, la policía federal invita a los jóvenes que integran estas congregaciones de fe para que diseñen una nueva estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada, toda vez que desde los púlpitos, los pastores fomentan valores y la cultura de respeto hacia las instituciones. La iniciativa fue de un pastor, funcionario de la SSP. Se invita a profesionistas evangélicos menores de 35 años para integrarse a lo que se pretende será la nueva policía científica con elementos que den el perfil adecuado. ¿Se aplicará esto al Ejército de Dios?